Información útil

 

Pasaportes   
Los ciudadanos de la Unión Europea y de algunos países de Europa occidental son admitidos con el Documento de Identidad. Para los ciudadanos de otros países se requiere según los casos Pasaporte en vigor o Pasaporte y Visado. Para cualquier particularidad consultar con las embajadas y consulados de España y Francia.

Moneda   
Desde enero del 2002, la moneda oficial en la parte española y francesa del País Vasco es el Euro. En la mayoría de establecimientos y tiendas se aceptan las principales tarjetas de crédito: Visa, Master Card, American Express...

Idioma
Los idiomas hablados en el País Vasco son, el Euskera, el castellano (en la parte española) y el francés (en la parte francesa). El euskera es un idioma no indoeuropeo, hablado por aproximadamente un millón de personas cuya comunidad hablante radica principalmente en el País Vasco.

Indumentaria recomendada   
En otoño, invierno y primavera es aconsejable llevar ropa de abrigo y lluvia así como prendas más ligeras debido a la relativa suavidad de las temperaturas. En verano es recomendable llevar ropa liviana así como alguna prenda de abrigo para las noches.

Información Meteorológica

Hora local
GMT +1 hora

Horarios   
Generalmente, se acostumbra a desayunar a entre las 7:30 y las 9:30 horas. El almuerzo, de 13:30 a 15:30 horas. Por último, la cena suele ser de 21:00 a 23.30 horas. En cuanto a los comercios, el horario de apertura es de 10:00 a 13:30 horas, y de 16:30 a 20.00, siendo cada vez más los comercios que no cierran al mediodía.

Asistencia sanitaria   
La asistencia sanitaria médica (asistencia primaria y especializada) y farmacéutica se considera universalizada en el País Vasco. No obstante, determinados colectivos tienen aseguramientos específicos y terceros obligados al pago, por lo que antes de viajar conviene informarse en qué situación se encontraría de cara a la prestación sanitaria y documentación necesaria para el acceso a la misma.

Ciudadanos de países que integran el Espacio Económico Europeo:
Deberán venir provistos del documento E-111 expedido por la Seguridad Social de su país de origen. Si por cualquier circunstancia precisara asistencia en el País Vasco y no tuviera el documento E-111, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social se lo podrá gestionar. La prestación de la asistencia sanitaria será general.

Ciudadanos de países con Convenio Bilateral de asistencia sanitaria (Andorra, Brasil, Chile, Ecuador, Marruecos, Panamá, Paraguay, Perú):
Deberán venir con el documento específico que tenga establecido su Seguridad Social con duración igual a la estancia.

Ciudadanos de terceros países:
Deberán viajar provistos de un seguro que cubra sus contingencias de asistencia sanitaria durante su estancia. De otro modo, deberán desembolsar por su cuenta y riesgo el coste de la asistencia sanitaria prestada.

Prefijos   
Para llamar a España desde el extranjero habrá que marcar el prefijo de salida de cada país + 34 + número del abonado.

Propinas   
No es necesario el pago de propinas, siendo voluntad del cliente el pago de ellas.

Voltaje Eléctrico   
La corriente eléctrica es de 220 voltios y los enchufes son estándar europeo.